Hay empleos y profesiones que son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad. Cuando ocurren situaciones como la que se vivió recientemente con la pandemia por el Covid 19, aprendemos a valorar más las labores del cuerpo de profesionales de la sanidad pública. Es claro que la demanda de personal calificado para enfrentar una crisis de salud debe ser cubierta anualmente y por ello la importancia de las oposiciones en el área de sanidad.
Si sientes que tienes vocación de servicio para atender a las personas con problemas de salud y a la vez deseas tener un empleo estable, reconfortante y bien remunerado tu opción es opositar en el área de la sanidad. Una ventaja de estas oposiciones es que puedes acceder a un empleo en la Comunidad Autónoma de tu preferencia o lugar de residencia ya que cada Comunidad convoca sus propias oposiciones.
La convocatoria para oposiciones del sistema sanitario incluye cargos en los siguientes cuerpos o unidades:
- Enfermero (a)
- Auxiliar de enfermería
- Auxiliar de función administrativa
- Celador
- Técnico Superior Sanitario de laboratorio
- Técnico Superior Universitario de Radiodiagnóstico

Contents
Requisitos para opositar a Sanidad
Si vas a opositar para optar a un cargo en el sistema sanitario español, debes revisar muy bien los requisitos para cada uno de ellos. Aquí te presentamos los requisitos generales para las oposiciones pero debes recordar que dependiendo del cargo hay requisitos más específicos.
- Edad mínima de 16 años y no mayor a la edad legal de jubilación
- Nacionalidad española o pertenecer a la Comunidad Europea
- Poseer certificado escolar de estudios mínimos o equivalente
- Poseer otros títulos que acrediten formación mínima de grado medio.
Oposición enfermería
Si eres graduado o Diplomado universitario en Enfermería, o si eres Ayudante Técnico Sanitario, tu opción a opositar es para un cargo como enfermero. Las oposiciones para enfermería consisten generalmente de 2 ejercicios:
- El primero es un test escrito de oposición consistente en una serie de preguntas de conocimiento teórico basado en el temario presentado en la convocatoria. Este primer ejercicio es de carácter eliminatorio.
- El segundo ejercicio consiste en la resolución de un caso práctico, aunque esto no siempre es aplicado en todas las convocatorias. Este ejercicio también es eliminatorio.
Para prepararte adecuadamente a esta oposición puedes descargar vía web tanto el temario general como el específico según la Comunidad Autónoma en la que vayas a participar.
Oposición auxiliar sanitario
Para optar a un cargo como auxiliar de enfermería debes poseer como requisito indispensable, el título de Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería. Aunque las pruebas pueden variar entre las distintas convocatorias, generalmente constan de dos tipos de pruebas: una prueba escrita teórica de conocimiento relacionado al temario y otra de análisis de supuestos casos prácticos. El temario general incluye conocimiento sobre legislación, salud laboral, prevención e higiene, salud mental, oxigenoterapia, desinfección, toma de muestras, urgencia, emergencias, pacientes terminales, atención de ancianos y a la gestante.

Oposiciones celador
Dentro de las plazas ofertadas en las oposiciones de sanidad está la de celador sanitario, siendo una de las que más oportunidad ofrece para conseguir un empleo en el sistema de salud. Estas oposiciones por lo general son fáciles de superar si te preparas con esfuerzo y dedicación. Trabajar de celador es un trabajo gratificante, ameno y que te permite ayudar directamente a las personas que están pasando por un problema de salud. Además de ser un trabajo bien remunerado, con amplios beneficios laborales y posibilidades de ascenso y carrera como funcionario.
Generalmente la oposición para celador consiste en una sola prueba o test escrito relacionado al temario dado en la convocatoria, aunque queda a consideración de cada Comunidad Autónoma aplicar otro tipo de prueba. El temario a evaluar incluye aspectos como Legislación sanitaria, trabajo en equipo, protección de información y funciones del celador sanitario.

Oposición MIR
¿Eres médico y quieres continuar tu formación como especialista en España? Pues debes pasar por un proceso de oposición conocido como oposición MIR (Médico Interno Residente). Esta oposición consiste en una prueba de conocimientos tipo objetiva de selección múltiple que tiene como finalidad obtener una puntuación o calificación mínima establecida para poder optar por un programa de formación de especialista médico. Esta prueba es requisito obligatorio para cualquier médico de nacionalidad española o extranjero que desee optar por un curso de formación de especialista en cualquier hospital del país y es exigida para las 47 especialidades médicas reconocidas.
El examen MIR es convocado con una frecuencia anual, generalmente en los primeros meses del año. Consiste en un cuestionario de 175 preguntas de tipo objetiva de selección cuya característica principal es que no tiene un temario definido por lo que la prueba puede incluir cualquier tema de la rama médica, de allí el conocido grado de dificultad que se dice tiene esta oposición. La nota obtenida en la prueba representa el 90% de la calificación final y el 10% faltante es aportado por el expediente académico, de manera tal que los que ingresan a los programas de formación de especialistas médicos son aquellos que han obtenido las mejores calificaciones.
Oposición PIR
Si tu área de acción es la psicología puedes acceder a una plaza como Psicólogo Interno Residente a través de la llamada oposición PIR. Este proceso de oposición se convoca con una frecuencia anual y su finalidad es seleccionar a los participantes del programa de Formación Sanitaria Especializada de Psicología. Este programa tiene carácter remunerativo y se desarrolla en una residencia de 4 años luego del cual el participante obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica.
La oposición PIR es un proceso único en todo el territorio español y consiste en un examen oposición al que pueden acceder todos los licenciados en psicología y es uno de los más apreciados pues el programa de formación incluye una importante experiencia práctica.

Oposición FIR
¿Lo tuyo es ejercer como farmacéutico? ¿Quieres más que atender una farmacia, quieres especializarte? Pues para ello está la oposición FIR o Farmacéutico Interno Residente, a través de ella podrás optar a alguno de los programas de especialización en el área. Este programa tiene la ventaja de que al acceder a él podrás disfrutar de una remuneración económica a la par de que te irás formando, como especialista en un periodo que va de 2 a 4 años según la especialidad que escojas. Entre las especialidades que ofrece el programa esta Farmacia Hospitalaria, Microbiología, Análisis clínico y Radiofarmacia entre otras.
La oposición FIR consiste en una prueba-oposición única convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que constituye el 90% de la calificación final para ingresar al programa de formación. Para poder desempeñarte en el área de farmacia en la Administración Publica el FIR es obligatorio.
