Si eres licenciado o graduado en Magisterio, con toda seguridad estarás aspirando a una plaza de empleo público que te dará la estabilidad laboral que deseas. Así que ha llegado el momento de prepararte para las oposiciones en educación.
Una de las mejores ventajas que tiene este proceso de oposición es no sólo el número de plazas que ofertan sino también el considerable número de especialidades a las que puedes optar. Por ello este proceso es uno de los más competitivos y dinámico que hay.
Muchas serán los interrogantes que te planteas acerca de la oposición educación. Aquí trataremos de dar respuestas a la mayoría de ellas que puedan servirte de orientación para que puedas lograr el éxito anhelado.
Lo primero que debes saber es que este proceso de oposición es diferente al de las demás plazas o cargos públicos. Los cargos para maestros se ofertan en un año y los de profesores de educación secundaria se ofertan el siguiente año por lo que son consecutivos.
Otra característica importante es que tanto el Ministerio de Educación como las Comunidades Autónomas hacen sus propias oposiciones, lo cual otorga mayor probabilidad de acceder a un cargo.

Contents
¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de Educación?
Para ingresar a un cargo en el sistema público de educación debes cumplir una serie de requisitos generales y en caso de optar a un cargo de maestro o profesor, debes cumplir con el requisito de poseer título o grado que te acredite como docente. Si la oposición es convocada por una Comunidad Autónoma, debes demostrar el dominio en la lengua cooficial de ésta. En general, los requisitos para oposición en educación son:
- Ser español, tener nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea.
- Ser mayor de edad y menor a la edad de jubilación.
- No tener ningún padecimiento físico o psíquico que le impida desempeñar correctamente sus funciones.
- No haber estado sujeto a despido por sanción disciplinaria en cargos de la Administración Pública.
- No estar a la espera de nombramiento como funcionario de carrera o desempeñarse como tal.

¿Cómo es el proceso de oposición en Educación?
Para acceder a un cargo en el sistema público docente debe superar las dos fases que conforman el proceso, las cuales son la fase de oposición y la fase de concurso.
Fase de oposición
La fase de oposición consiste en la presentación de 2 pruebas. Estas evaluarán los conocimientos relacionados a la especialidad a la que opta el participante, la habilidad pedagógica y el dominio de las técnicas y herramientas para ejercer su labor. Esta fase es de carácter eliminatorio y de ser aprobada pasa a la siguiente fase que es la de concurso o méritos. En esta fase se valoran los méritos del participante según el baremo publicado en la convocatoria. Aquí es importante que sepas que el baremo puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma que realizó la convocatoria.
Fase concurso
Una nueva ventaja ha sido añadida para la fase de concurso y es la posibilidad de ganar puntos por cursos homologados oposición educación. Estos cursos deben estar avalados por el Ministerio de Educación y generalmente son ofrecidos y respaldados por instituciones universitarias. Puedes escoger en distintas áreas del saber cómo: Desarrollo Personal y Liderazgo, Idiomas, Tecnologías TIC’S o temas de la salud. Un dato importante es que estos cursos homologados los puedes hacer online o a distancia.

Oposiciones infantil
Si te gusta trabajar con los niños más pequeños entonces participa en oposición infantil para el cargo de maestro en Centros de Educación Infantil. Para ser maestro de educación infantil debes tener el grado en Maestro en Educación Infantil o tener un título equivalente. Si eres técnico en Educación Infantil puedes convalidar tus estudios y en un tiempo corto pueden llegar a reconocerte como maestro. En la web hay varios sitios donde puedes descargar todo el temario oposiciones educación infantil gratis. Sólo debes estar atento sea el vigente para el año del proceso y que sea el temario oficial. Este incluye temas como desarrollo del lenguaje, educación sexual, familia como agente de socialización, educación para la salud y desarrollo cognitivo entre otros.
Oposiciones primaria
Si lo que te interesa es trabajar como maestro de primaria entonces debes estar atento a las convocatorias que hacen las Comunidades Autónomas por lo que las bases del proceso de oposición pueden variar entre ellas. Por lo general el proceso consta de 2 pruebas escritas con ponderación del 60% y el concurso que corresponde al 40% restante. Las convocatorias pueden variar en cuanto a los contenidos a evaluar en las pruebas y en algunos requisitos exigidos. Pero hay una gran ventaja en estas oposiciones porque se ofrecen una gran cantidad de plazas para cubrir al personal que se jubila, renuncia o deja libre el cargo por fallecimiento.
En oposiciones primaria puedes optar para ser maestro de aula pero también para trabajar en distintas especialidades como Inglés, Música, Educación Física, Francés, Audición y Lenguaje o en Pedagogía Terapéutica.

Oposiciones secundaria
Para acceder a un cargo como Profesor de Enseñanza Secundaria o en las variantes de Profesor Técnico de Formación Profesional, Profesor de Escuela Oficial de Idiomas, Profesor de Música y Artes Escénicas y Profesor de Artes Plásticas y Diseño debes participar en las dos fases de la oposición, las cuales debes superar para poder ejercer.
Como esta oposición va dirigida a cubrir las distintas especialidades que se dictan en la educación secundaria, debes tener claro que en aquellas especialidades donde se debe tener un grado de habilidad instrumental o técnica, con seguridad te evaluaran estas habilidades en algunas de las pruebas.
Las especialidades de asignaturas a las que puedes optar como Profesor de Educación Secundaria incluyen Educación Física, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Filosofía, francés, Informática, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Música, Economía, Orientación educativa, Administración de empresas y Tecnología.
Las pruebas en la fase de oposición tienen carácter eliminatorio. La prueba 1 mide el grado de conocimiento específico de la especialidad a la que opta., mientras que la prueba 2 tiene por finalidad validar la aptitud pedagógica y las habilidades que posee el participante en las técnicas para desempeñar el rol docente. Solo pasará a la fase de concurso aquellos participantes que hayan superado la fase de oposición.
Información de tu interés sobre fechas de oposiciones https://www.cen.edu/oposiciones-secundaria/convocatorias-2020-2021.php
